lunes, diciembre 04, 2006

El Laberinto del Fauno

Si hay algo que siempre ha caracterizado el trabajo de Guillermo del Toro, el director mexicano, es el ser original, y ésta película, que de entrada parece otro cuento de hadas, resulta ser muy, muy diferente a los cuentos que yo conozco.

El Laberinto del Fauno es una extraordinaria película. Participó en la sección oficial de Cannes en 2006, donde recibió una ovación de pie de 12 minutos, y fue una de las favoritas para ganar la Palma de Oro. Para finales de 2006, cuando estoy escribiendo esto, está incluida en toda clase de ternas a mejor película extranjera, mejor película en los Spirit Awards (premios al cine independiente) y es representante de México en la carrera por el Oscar. Esperamos que le vaya bien.

Título: El Laberinto del Fauno
Año: 2006
País: México, España
Director: Guillermo del Toro
Reparto: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Ariadna Gil, Doug Jones

Relata la historia de Ofelia, una niña que tiene que ir con su mamá al campamento militar que dirige su padrastro en medio del bosque, justo al terminar la guerra civil española. Junto al campamento existe un laberinto, y en él Ofelia conoce a un fauno, quien la somete a tres pruebas para demostrar que se trata de la encarnación de una princesa perdida de un reino fantástico.

Cómo decía, pareciera un típico cuento de hadas, pero Del Toro da a su película un toque oscuro, la realidad en la que vive Ofelia es terrible, y las pruebas del fauno también lo son. Insectos, maquinarias, sustancias nauseabundas, sangre y violencia, elementos que siempre han acompañado a la filmografía del director están presentes, para complacencia de sus fans.

El Laberinto del Fauno navega con gran facilidad e inteligencia entre lo real y lo fantástico, y demuestra ser una película con mucha profundidad, más allá de una simple anécdota propia de las fábulas. El final, tan ambiguo y a la vez tan adecuado, refuerza esto que digo.

La ambientación es extraordinaria, los efectos, como en todas las películas de Del Toro, son asombrosos y espectaculares. Y ni que decir de las actuaciones, en especial de Sergi López, como el cruel y despiadado padrastro de Ofelia.

Una película no apta para estómagos débiles ni para niños, pero aún así un excelente filme que refrenda la brillantez del director mexicano.

No hay comentarios.: