viernes, enero 26, 2007

La Piratería 1/3

Resultan curiosos, muy inocentes, pero más o menos bien hechos los comerciales de la campaña contra la piratería que hemos estado viendo en los cines, la tele, las revistas y los DVD’s. En particular es muy tierno el de los dos niñitos que hablan sobre lo “chafa” que se ve su película y en donde el más pequeño llega a la conclusión de que: “tenemos un papá pidata”.

Esta campaña está destinada, obviamente, a crear conciencia en los adultos y la población en general del daño que hace la piratería al negocio del cine y la música. Para variar, el público que terminamos sintiéndonos mal sobre lo que le “estamos enseñando a nuestros hijos” somos los clasemedieros, porque a los ricos les vale gorro, ya que compran lo que quieren, y los pobres ni van al cine, ni rentan y/o compran películas originales.

Retomando el asunto de la campaña, puedo decir que, a pesar de todo, estoy de acuerdo con ella, y aplaudo que esté bien pensada y producida. Sin embargo creo que también es tiempo que los productores y distribuidores pongan de su parte para aliviar el problema y no sólo esperen que los compradores dejemos, así como así, de darle en la torre a su negocio de entretenimiento.

El corporativismo de hoy en día empuja a las empresas a mejorar sus ganancias constantemente, y si este año ganaron 10 millones, el año que viene quieren ganar 15 millones, no importa de dónde ni como obtengan ese dinero extra. La mayoría de las industrias logran esto ampliando sus mercados, reduciendo sus costos ó mejorando sus estrategias de mercadeo. Sin embargo no todas las empresas pueden lograr esto, y creo que ahí está el meollo del asunto.

El principal pecado de las industrias del entretenimiento es su afán de comportarse como el resto de las industrias, y tratar de hacer ricos a unos cuantos a costa de su misma supervivencia. Los tiempos han cambiado, y la época en que un solo disco o película servían para hacer millonarios a todos los involucrados quedó atrás. Los trucos hoy en día implican incrementar los precios o tratar de vendernos más ofreciéndonos menos. Tal es el caso de los DVD’s de 1 disco, y la versión de 2 discos, y la versión del director, y la de colección, etc., etc.

También los días en que el distribuidor trataba de hacer su agosto aprovechando la moda o la anticipación con la que el público esperaba su producto se han ido, ya que hoy en día existen medios de tener “lo último” más rápido y más barato.

Creo que la industria tiene que abrir los ojos y darse cuenta de que la única forma de sobrevivir a la piratería es convertirse en una industria que genere las ganancias suficientes para sobrevivir y seguir creando y divirtiendo a la gente, y eventualmente, porque no, ganar mucho, pero no para hacer multimillonarios a un grupo de accionistas.

Sé que está muy alucinado el pensar en alcanzar un mundo ideal en que la industria del entretenimiento sólo se preocupe por el arte y no por las ganancias, pero la tecnología los ha puesto en jaque, y si no cambian y sólo están esperando que seamos los consumidores los que hagamos algo, están condenados. Creo firmemente que sí hay cosas que se pueden hacer para que sobrevivan al fenómeno de la piratería.

Para no hacer este choro interminable, la semana entrante haremos unas cuantas cuentas para demostrar que sí se puede entregar un buen producto a un precio accesible que nos invite a comprar el artículo original y no el pirata, y en la siguiente semana hablaremos de las condiciones económicas que también empujan a la piratería, y que la industria del entretenimiento, si bien no puede controlar, debe tomar en cuenta.

viernes, enero 05, 2007

Entrevista a los 3 directores mexicanos de 2006



Charlie Rose entrevista durante una hora a Guillermo Del Toro, Alfonso Cuaron y Alejandro Gonzalez Inarritu, sobre sus tres películas estrenadas en 2006: El Laberinto del Fauno, Niños del Hombre y Babel.

Es en inglés y tarda mucho en bajar si no tienes conexión de alta velocidad, pero está muy buena.

Esta es la liga: http://www.aintitcool.com/node/31095

jueves, enero 04, 2007

Niños del Hombre

Los grandes triunfos de Babel, de Alejandro González Iñarritu, y la extraordinaria recepción a nivel mundial de El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, han opacado el estreno de la maravillosa película del tercer director mexicano más reconocido en el extranjero, Alfonso Cuarón.


Título: Niños del Hombre (Children of Men)
Año: 2006
País: Gran Bretaña
Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor

Niños del Hombre ha recibido una gran aceptación por la crítica internacional, pero como su estreno se ha retrasado en muchos países, no ha alcanzado a figurar en las listas de las mejores películas del año, pero al igual que las dos obras mencionadas, merece un lugar en dichas listas.

Niños del hombre nos narra que en el 2027 los seres humanos han perdido la capacidad de reproducirse, por lo que la extinción de la raza humana parece inminente. Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario, y es en ese lugar en donde surge la última esperanza. Un grupo rebelde será el encargado de cuidar este preciado tesoro, pero será responsabilidad de un solo hombre llevarlo a salvo a su destino.

Alfonso Cuarón crea esta visión futurista con mucha honestidad, y en lugar de caer en la trampa de presentar un futuro lleno de tecnología y efectos especiales, nos entrega una imagen muy real y cercana de nuestra sociedad. De igual manera, en vez de crear la historia de un héroe singular que rescata a la chica, muy al estilo de Hollywood, se centra en personas comunes y corrientes enredadas en situaciones extraordinarias. Toda la exageración y romanticismo propios del cine comercial se dejan de lado para darnos una visión más sensata y reflexiva.

Los protagonistas, Clive Owen (Plan Perfecto), Julianne Moore (Hannibal) y Michael Caine (Batman Inicia) hacen muy buenos papeles. La ambientación lograda por la cinematografía de Emmanuel “El Chivo” Lubezki nuevamente es impresionante, pero le verdadera estrella es la historia y el mundo totalitario, racista y anárquico que Cuarón plasma en pantalla. El final, sencillo e implacable, no hubiese sido tan significativo de haber estado en manos de otro director. Los críticos estadounidenses han comparado este trabajo con los de Francis Ford Coppola y Stanley Kubrick.

También sobresalen los múltiples plano-secuencia (escenas de una sola toma ó one take shot en inglés), que resultan espectaculares y que demuestran un trabajo impecable de dirección, dobles de acción y efectos especiales. Cuarón ha anunciado que si siguiente trabajo será México 68, y en Niños del Hombre vemos una muestra de lo extraordinaria que puede ser visualmente la nueva película en manos de este director.

Interesante, inteligente, por momentos cruda, Niños del Hombre es una película que no deben perderse. Mucho menos tratándose del trabajo de un compatriota. Es una lástima que no se le haya dado la mercadotecnia y publicidad que merecía. Estas son las películas que deberían abarrotarse en nuestros cines, en vez de los bodrios hollywoodenses que duran semanas y semanas en cartelera.