Este post es para festejar las mil visitas a Fila Trece que se dieron esta semana. Mil gracias a quienes han regresado más de una vez a leer este blog. Mil gracias a todos los visitantes de mundo que me han leído. Por favor, dejen sus comentarios para saber qué piensan del contenido, o hagan sugerencias.
Ahora sí, quiero comentar un par de películas que tiene un rato que ví y que no había tenido tiempo de comentar.
Comencemos por la más malita: La Joya de la Familia (The Family Stone) que trata de la visita que hace una joven ejecutiva, super conservadora y seria (Sarah Jessica Parker), a la familia de su prometido (Dermot Mulroney). La familia es más relajada y no ve con buenos ojos la relación, haciéndolo patente a la recién llegada. Las cosas se complican con la llegada de su hermana (Claire Danes), quién a todas luces tiene más habilidades sociales y agrada más a la familia.
Como la mayoría de las comedias que se hacen en Norteamerica hoy en día, ésta película nunca define el estilo con el que va a abordar la historia, y por lo tanto termina por cansarnos y no interesarnos. De entrada parece una comedia de enredos, que por momentos raya en el melodrama, se pasa a la comedia de farsa, y al final se convierte en comedia romántica. Nunca se define, y entonces cuando nos estamos divirtiendo la cosa se pone seria, y cuando nos estamos identificando con el melodrama la cosa se pone dulce. Los cambios en el tono de la historia son muy bruscos, y pierden al espectador.
El reparto es muy bueno, complementado con Diane Keaton, Rachel McAdams, Craig T. Nelson y Luke Wilson (en un papel que se parece mucho a los personajes que hace su hermano Owen). Sin embargo no son suficientes para levantar una historia que tiene muchos problemas.
En fin, un producto mediocre, por no decir más.
Por otro lado, North Country es una muy buena película, que toca un tema muy delicado. Trata sobre el relato ficticio del primer juicio de acoso sexual masivo que fue ganado en Estados Unidos. Un grupo de mujeres en 1984 se convierten en las primeras en poder trabajar en una mina en Minnesota. Al tratarse de una profesión de dominio masculino, el rechazo es muy grande y las condiciones de trabajo que tuvieron que soportar eran inhumanas.
Charlize Theron protagoniza esta película, que le valió una nueva nominación al Oscar como Mejor Actriz en 2006 (ya lo había ganado antes por Monster). Sólo por ver su trabajo el filme ya vale la pena, además de un excelente papel de Frances McDormand. Completan el reparto Sean Bean y Woody Harrelson.
No se trata de una película agradable. Los abusos e insultos que tienen que soportar estas mujeres, hoy en día resultan atroces. Además, por momentos es un poco lenta y repetitiva, sin embargo resulta una buena oportunidad de ver las condiciones de trabajo que prevalecen, aún en nuestros días (la película no se desarrolla a principios de siglo, sino ¡¡a mitad de los ochentas!!!), y que nos hace reflexionar sobre la falta que hace contar con una buena educación para nuestros hijos, para que el día de mañana tengan un criterio más amplio, y se puedan minimizar la intolerancia y el racismo, tanto de origen étnico como de género.
Podría compararla con Munich de Spielberg, no por el tema, sino porque se trata de una película que nadie debe perderse, aunque al final el sabor de boca no sea muy agradable y no te queden muchas ganas de verla otra vez.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario