lunes, marzo 31, 2008

La Lista Negra

Dos películas reseño hoy sobre la Segunda Guerra Mundial. Una buena y una mala. Esta es la mala.

Me animé a rentar La Lista Negra por ser dirigida por Verhoeven, de quien admiro sus extraordinarias El Vengador del Futuro y Robocop, pero que ha decepcionado mucho con sus trabajos desde la fallida Showgirls. La cuestión es que sigue siendo decepcionante.


Título: La Lista Negra (Zwartboek)
Año: 2006
País: Holanda
Director: Paul Verhoeven
Reparto: Carice van Houten, Sebastián Koch, Derek de Lint, Thom Hoffman

La Lista Negra fue una superproducción para la industria holandesa, y entiendo que para ellos sea una gran película, ya que la ambientación, la producción, los vestuarios y demás elementos son fastuosos e interesantes, pero la película es muy aburrida.

La Lista Negra sigue a Rachel, una judía que tiene que huir ante la ocupación nazi de la Segunda Guerra Mundial. Un trágico evento la obliga a quedarse y unirse a la resistencia contra los nazis. Al ser una bella mujer, lo mejor que puede hacer es seducir a uno de los principales oficiales alemanes para acceder a sus secretos.

La historia inicia muy débil, y es hasta media hora de película que más o menos nos damos cuenta de qué va el asunto de la trama. Luego todo se desarrolla de manera predecible. Lo mejor llega al final, donde se empieza un juego de intrigas y traiciones, pero para entonces ya estamos dormidos o hartos.

La publicidad la anuncia como una película emocionante, pero su acción es tan compleja como cualquier película B gringa; con gran suspenso, pero este no se presenta sino ya hasta al final; y hasta erótica, sólo porque la protagonista se quita la ropa. El filme no es ninguna de estas cosas. Por lo menos Showgirls era un tanto decadente.

Para colmo, aunque la historia a la larga resulta interesante (después de todo está basada en hechos reales) se trata de una anécdota que ya había sido abordada antes en Días de Pasión (Head In The Clouds), con Charlize Theron y Penélope Cruz en el 2004.

Así las cosas, La Lista Negra ha pasado sin pena ni gloria por las carteleras del mundo, sólo atrayendo a aquellos a quienes el nombre de su director todavía nos llama la atención. Evítenla, a menos que sean muy clavados de las películas de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios.: