jueves, abril 10, 2008

Camino Salvaje

Interesante película, considerada por algunos una obra maestra y por otros un drama convencional, que tiene en la dirección del aclamado actor Sean Penn y en la actuación de su protagonista Emile Hirsch sus puntos más fuertes.


Título: Camino Salvaje (Into The Wild)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Sean Penn
Reparto: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Vince Vaughn, Catherine Keener, Hal Holbrook

Camino Salvaje nos presenta una reconstrucción de los hechos de la vida real que llevaron al joven Chris McCandless, un alumno ejemplar, a abandonar todas sus posesiones para irse a vivir a la tundra en Alaska.

Hay mucha pasión y buena voluntad en esta película, y un buen ojo por parte de Penn para presentarnos infinidad de escenas hermosas de todos los paisajes americanos. El manejo de la cámara y el modo de narrar la historia son efectivos. Los elogios y nominaciones que ha recibido son merecidos.

El reparto hace un trabajo ejemplar, en particular Hirsch, que nos demuestra que se está convirtiendo en una estrella a seguir en los próximos años. También disfruté mucho la breve pero emotiva participación del veterano Hal Holbrook (nominado al Oscar). A lo mejor no lo recuerdan de nombre, pero cuando vean su rostro sabrán que lo han visto en otras películas.

Para mi gusto hay dos problemas en Camino Salvaje. El primero, y este es de gusto personal, es que el estilo de la película es como de los 70’s. Esa onda de paisajes con música y la vida es bella y la onda hippie. Es cierto que el tema de la película es muy similar a lo que se vivió entonces, pero después de todo la aventura de McCandless sucedió en los 90’s. Simplemente, ese tipo de cine no me agrada, me aburre, y por momentos la película se vuelve tediosa, viendo al joven Chris una y otra vez en los bosques, ríos, lagos o carreteras.

La segunda razón, y esta de más peso, es que la historia de Chris McCandless de entrada suena inspiradora e interesante, pero después de reflexionarla un poco, resulta absurda, contradictoria y ya razonándolo, hasta inocente y sin chiste. McCandless resulta inspirador ya que rechaza las ataduras de la sociedad y las restricciones que da la vida moderna para realizarse como persona y ser humano. Pero el camino que escoge para hacerlo es tonto, por no decir suicida. Además, sus acciones son contradictorias en muchos sentidos: Deja atrás sus posesiones para vivir en el mundo salvaje, pero carga con un arma de fuego, inventada y hecha por el hombre moderno. Y así podríamos encontrar mil y un "peros" a su aventura. En general, hay muchas maneras de encontrar la verdad sin sacrificar la vida. Y sobre todo sin contradecir el hecho de que el hombre es un ser social, o lo que dictan la mayoría de las religiones, que estamos aquí para dar y recibir amor.

Esto nos hace pensar: ¿De verdad vale la pena contar la historia de McCandless?. El resultado de reflexionar al respecto deja un mal sabor de boca, que hecha a perder una experiencia que de entrada era muy interesante. Ahora entiendo porqué muchos la consideran como una de las mejores películas de 2007 y otros ni siquiera la mencionan.

Para mí, Camino Salvaje terminó decepcionándome, pero eso no le resta méritos a una estupenda realización.

2 comentarios:

Aníbal Barrera Ortega dijo...

¿Qué importancia real tiene que la aventura de McCandless haya sucedido en los 90’s? ¿Es que acaso no es posible reeditar los discursos de los 70's?
Parece un poco --más de un poco-- arbitraria esa parte de la crítica.

Liantener dijo...

Mi problema no es con el discurso de los 70's, sino con la manera de hacer cine en los 70's.
La narrativa lenta, la sobre exposición de paisajes, el que no suceda nada durante varios minutos de la película, el usar el mismo tipo de música todo el tiempo. No me gusta.
Y sí, es completamente arbitraria esa parte, porque tiene que ver más con un gusto personal que con un defecto propio de la película.
Gracias por el comentario!!!