miércoles, junio 27, 2007

Shrek Tercero

Aunque tiene todos los ingredientes que hicieron de las dos partes anteriores un gran éxito, a la tercera parte de Shrek le falta algo para ser una gran película. No es mala, pero tampoco es tan buena como sus antecesoras.


Título: Shrek Tercero (Shrek The Third)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Chris Miller
Reparto: Mike Mayers, Cameron Díaz, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Justin Timberlake

En esta ocasión, Shrek y Fiona tienen que ocuparse de los asuntos reales debido a una enfermedad que tiene postrado al rey. Sin embargo, Shrek no quiere ser el nuevo monarca, por lo que tendrá que buscar al único heredero que queda. Mientras tanto, el príncipe Encantador tratará nuevamente de hacerse con el trono.

Como decía, los ingredientes están ahí. Una historia entretenida, aunque no tan inteligente como las anteriores; referencias a la cultura popular de occidente, aunque éstas se limitan al comportamiento adolescente en las escuela,s y no resulta tan graciosas; sátira de los cuentos clásicos infantiles, aunque cada vez son más difíciles de hilar; chistes de doble sentido, aunque estos escasean mucho y son sustituidos por “pastelazos” para el público infantil (eso sí, bastante chistosos). Y por último, hay que mencionar una animación extraordinaria, que desde el principio maravilla con sus niveles de detalle.

De las voces ni hablamos, ya que todas las versiones están dobladas al español, y será hasta el DVD que podamos ver si hay algo nuevo en las interpretaciones.

Creo que la diferencia más grande está en dos aspectos: Primero, que en ésta tercera parte Shrek y Fiona tienen los diálogos más malos, y no son necesariamente el centro de la trama. Su historia personal queda relegada a segundo plano por la del nuevo heredero.

Después, tenemos que la segunda parte resultó más que una película entretenida gracias al carisma del nuevo personaje: el Gato con Botas. Sin él, Shrek 2 hubiese sido sólo divertida. En Shrek Tercero, los nuevos personajes son las princesas (Blanca Nieves, la Bella Durmiente, Rapunzel, Cenicienta) y el joven Arturo, quienes no resultan ni remotamente tan divertidos como el gato, el cuál ve reducida su participación a ser comparsa del Burro. En esta ocasión, los personajes secundarios no ayudan en nada a mejorar el producto, por el contrario, por momentos lo hacen más aburrido.

En consecuencia, Shrek Tercero tendrá el mismo éxito que las anteriores con los pequeños, pero los adultos nos quedamos con un sabor de boca amargo. Al final de cuentas resulta entretenida, y es fiel al espíritu de sus personajes, pero carece de ese extra que te haga salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja.

viernes, junio 22, 2007

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer

Cuando tienes una franquicia que salvar, muchas veces lo mejor es irte por lo seguro. Los 4 Fantásticos y Silver Surfer siguen el camino clásico de los comics o la serie de TV, pero esto no es necesariamente malo. Sin ser espectacular o sensacional, la película es divertida.


Título: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer )
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Tim Story
Reparto: Ioan Gruffudd,Jessica Alba,Chris Evans,Michael Chiklis,Julian McMahon

Reed Richards y Sue Storm están ultimando los detalles de su boda. Sin embargo, una entidad del espacio ha llegado a la Tierra y está provocando fenómenos climáticos por todo el mundo. Más aún, está creando enormes agujeros, al parecer con un propósito específico.

Todos los que alguna vez leyeron el comic o vieron la serie de televisión ya saben de lo que se trata: la llegada de Silver Surfer (conocido por acá como el Deslizador de Plata), heraldo de una entidad mayor.

Ya sin la carga que era contar la historia de cómo adquirieron sus poderes los 4 fantásticos, la trama de esta segunda parte comienza y fluye muy bien, y nunca se mete en terrenos muy complicados. Lejos están las pretensiones filosóficas de los X-Men, o los análisis de personalidad de Spiderman. Sabemos más de los protagonistas y sus angustias, pero no más allá de una visión superficial.

La palabra aquí es entretenimiento. La historia es entretenida, las escenas de acción son buenas, los momentos cómicos son simples y efectivos. Silver Surfer es la definición de lo "cool" (y además se oye "cool" con la voz de Laurence Fishburne) y la inclusión del Dr. Doom en la formula ayuda a hacer un poco más interesante la trama (a diferencia de otras películas de superhéroes donde sólo acumulamos villanos porque sí).

Todos los actores ya están más relajados en sus personajes y lucen mejor. Para variar nuevamente Chris Evans sigue siendo el más identificado con su personaje de la Antorcha Humana. El traje de la Mole es más expresivo, y Reed Richards por fin se comporta como el líder de los 4 fantásticos. La que menos creíble resulta es Jessica Alba, pero con esa figura no importa =).

Mucha preocupación hubo en los fans la recreación de Galactus en el final de la película. Sólo les puedo adelantar, que no importa lo que esperaban ... no es lo que verán. Pero tampoco importa mucho. En ningún momento afecta el resultado final.

Entretenida y divertida, como uno de los mejores capítulos de la TV, sin mayores pretensiones, los 4 Fantásticos y Silver Surfer sí resulta un avance sobre su predecesora, aunque no alcance ni lejanamente las cumbres cinematográficas de otros héroes del comic.


miércoles, junio 20, 2007

Juegos de "Los Cuatro Fantásticos"

Aquí tenemos unos juegos desarrollados por la FOX para los que ya no aguantamos la espera de ver "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer".
Están en portugués ... pero como todo juego, se entiende una vez empezado.










Nuevo Poster de "Los Simpsons"

Sigue la larga espera de esta película ... mientras tanto, seguimos disfrutando del material promocional. Como este poster que luce bastante padre =).


viernes, junio 15, 2007

Piratas del Caribe.En el Fin del Mundo

Aunque la crítica la ha apabullado y menospreciado, no puedo negar que Los Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo me gustó.

En efecto, es la más débil de las tres películas sobre los Piratas del Caribe; la menos entretenida y la más confusa. Sin embargo creo que todo se resuelve más o menos bien, y que sigue siendo muy entretenida.


Título: Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo (Pirates of the Caribbean: At World's End )
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Gore Verbinski
Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Bill Nighy, Chow Yun Fat

La película arranca donde se quedó la anterior: Elizabeth Swann, Will Turner, Barbossa, Tía Dalma y el resto de la tripulación sobreviviente del Perla Negra van a Singapur para conseguir un barco y poder llegar al fin del mundo a rescatar a Jack Sparrow. El objetivo es reunir al Consejo de la Hermandad de los Piratas para hacer frente a la amenaza del Comodoro Norrington, quién está decidido a cazar a todos los piratas del mundo, y para eso usa a Davy Jones y su Holandés Flotante.

El primer problema que salta después de los primeros minutos de película es el énfasis que hace la trama en las múltiples traiciones entre los personajes principales. Esto hace que para muchos la película sea confusa, y por momentos muy tediosa (porque hay demasiados diálogos para saber quién está contra quién). A mi no me disgustaron y me parecieron adecuados tratándose de piratas.

Debo confesar que la primera vez que fui al cine a ver la película me vi obligado (por motivos personales) a salirme a la mitad de la misma. Y sí, sentí que por momentos había demasiado diálogo, y que los acuerdos y traiciones se tornaban confusos. Pero, ahora que la vi completa, como era la segunda vez que veía el principio y ya sabía lo que iba a suceder, pude entender mejor y con más calma todo el asunto de las traiciones, y terminé disfrutándola más.

Lo que sí se nota es que estuvieron filmando sin un guión terminado. Hay muchas escenas que son bien intencionadas, pero que no tienen el impacto esperado. En particular, toda la reunión del consejo de piratas y el cameo de Keith Richards (el guitarrista de los Rolling Stones que inspiró al personaje de Jack Sparrow) me pareció burda y sin chiste. De la misma manera el asunto de Davy Jones y Calipso no tiene mucho sentido ni sostén. Y así pequeños detalles que se resuelven de forma débil.

Sin embargo, el Jack Sparrow de Johnny Depp es divertidísimo. Es en esta película donde podemos profundizar más en sus motivos, y darnos cuenta de que es una persona astuta, además de tener toda la suerte del mundo. Jack Sparrow le da una vida especial a toda la trilogía. Por otro lado, fue un acierto revivir a Barbossa, ya que la presencia de Geofrey Rush es envolvente y muy agradable. Las escenas entre ellos dos son invaluables.

El resto del elenco cumple como siempre, en particular los actores secundarios con papeles cómicos, como Pintel y Ragetti. Sobresale la presencia de Chow Yun Fat como Sao Feng. Excelente.

Los efectos siguen siendo espectaculares. La esperada batalla final está bastante bien. Siguen habiendo momentos de comedia muy entretenidos. Yo creo que la queja de los fans es que estos no son tan extensos o tan numerosos como en las dos anteriores.

Creo que si bien le faltó la inteligencia que sacó a la primera parte de la mediocridad, tiene la suficiente carga de entretenimiento y respeto por sus personajes como para terminar la trilogía, si no con bombo y platillo, si honrosamente. Hay otras que no pueden decir lo mismo (pensemos en Matrix Revoluciones).

Si adoraron la primera parte y se decepcionaron con la segunda, Los Piratas del Caribe. En el Fin del Mundo los volverá a decepcionar. Si les gustaron por igual las dos primeras, son fans de Jack Sparrow, o sus exigencias no son tan elevadas, les espera un rato agradable y entretenido.

Entrevista a Homero Simpson

Como parte de la promoción de la nueva película de Los Simpson, la FOX nos ha hecho llegar ésta entrevista.

Como pueden ver, este mes es el estreno.




martes, junio 12, 2007

Regresiones de un Hombre Muerto y La Vuelta al Mundo en 80 Días

Nuevamente, un fin de semana de contrastes: una buena película y una mala película.

La buena fue Regresiones de un Hombre Muerto, título muy rebuscado para una película llamada The Jacket (La Chaqueta). Este fue el primer trabajo de Adrian Brody después de su Oscar como mejor actor por El Pianista, y pasó sin pena ni gloria por la cartelera. Quizá porque la trama es compleja y el tema es un poco oscuro, sin embargo interesante.

Jack Starks (Brody) es un soldado norteamericano que recibe una bala en la cabeza en Irak, pero milagrosamente sobrevive. De regreso en Estados Unidos se ve involucrado en un crimen, pero su mente no puede recordar lo sucedido, por lo que es sentenciado a permanecer preso en una institución para enfermos mentales. Ahí es parte de unos experimentos, que involucran a la chaqueta del título, y que tienen un efecto inesperado en Starks. Le permiten viajar al futuro.

Quizá he platicado de más, pero es la única manera de poder explicarles porqué me resultó interesante la película. Al principio parece una película sobre enfermedades mentales, pero se convierte en una película de suspenso, donde el viaje en el tiempo juega un papel fundamental. Sin llegar a la genialidad de Donnie Darko, este filme resulta entretenido y bien llevado.

Al igual que en Kate y Leopold, lo que menos importa son los porqués y los cómos en relación con el viaje al futuro, sino lo que representa para la historia. Si crees que Jack puede hacerlo, entonces el interés en la trama crece. Si no te lo crees, la película pierde sentido.

Sobresalen Brody y la hermosa Keira Knightley, y pequeños pero sobresalientes papeles de Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh, Kelly Lynch y Daniel Craig. Buena película para pasar una tarde.

La otra película que ví fue la nueva versión de Disney de La Vuelta al Mundo en 80 Días, basada muy ligeramente en la novela de Julio Verne.

Esta obra está mal por todos lados. En primer lugar, la trama original es super-modificada para adecuarla a las habilidades de Jackie Chan. Yo soy fan de Jackie, pero Passepartou es de por sí un gran personaje, sin convertirlo en superhéroe chino.

Por otro lado Steve Coogan y su interpretación torpe de Phileas Fogg no tienen la suficiente gracia ni porte para liderear la película.

De ahí todo va para mal: los efectos son propios de película de los 80's, en una época donde Robert Rodriguez hace maravillas con su computadora en su garage; los cameos están desperdiciados (salen, entre otros, John Cleese, Robe Schneider, los hermanos Wilson, Kathy Bates y Arnold Schwarzenegger); las situaciones cómicas son forzadas, etc. etc.

Lo único bueno fueron las acrobacias de Jackie Chan, pero ni así fueron suficientes para hacer entretenido este filme que se me hizo eterno para 2 horas.

jueves, junio 07, 2007

Crimen Perfecto (Fracture)

Una premisa muy buena, un par de actuaciones soberbias y un buen manejo del suspenso no alcanzaron para hacer de Crimen Perfecto más que una buena película para pasar el rato, y no el super thriller que prometía.


Título:Crimen Perfecto (Fracture)
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Gregory Hoblit
Reparto: Anthony Hopkins, Ryan Gosling

En Crimen Perfecto (título por demás idiota, que ya tiene en México una excelente película de Michael Douglas. No veo que tenía de malo el original de Fractura), Ted Crawford (Hopkins), un ingeniero millonario experto en encontrar fallas (o fracturas, de ahí el título original) descubre que su mujer lo engaña, y entonces decide vengarse de ella y su amante. Cuando es detenido, se le asigna como fiscal a Willy Beachum (Goslin), un joven arrogante con una carrera perfecta, y con un futuro promisorio en una firma de abogados de gran prestigio. Lo que parecería un juicio más para Beachum se convierte en una pesadilla conforme Crawford va desarrollando su plan para evitar ser condenado.

Como les decía, la premisa de la película es muy buena. El plan de Hopkins se desarrolla a la perfección y no parece haber salida para el pobre de Goslin. El problema es que la trama no da como para una película de hora y media. Una vez establecidos los principios y el plan, nos la pasamos haciendo tiempo en la vida social de Beachum y en sus investigaciones sin sentido. Y eso le resta mucha fuerza a la última parte. Hemos esperado tanto que ya casi sabemos en qué va a acabar.

Hoblit es un director con oficio, ha dirigido dos dramas de abogados: La Raíz del Miedo y En Defensa del Honor, y dos películas muy interesantes como son Poseidos y Frecuencia, por lo que el trabajo de dirección y ambientación es bastante bueno. Sin embargo, ese problema en el guión hace que al final no nos impacte tanto el resultado.

Hopkins está muy bien, en un papel que recuerda mucho a Hannibal Lecter, por tratarse de un criminal muy inteligente. Se nota que se siente muy a gusto en el personaje. Gosling, después de su nominación al Oscar al mejor actor, se ha convertido en una gran promesa. Su actuación es excelente, aunque me recuerda mucho a Edward Norton. Los momentos de tensión entre los dos actores son lo mejor de la película, y sólo por ello vale la pena verla, pero no alcanzan a levantar una historia que debió acabar en una hora.

Película buena, entretenida, pero que no alcanza a los clásicos del género.

Ojo con los juguetes de Hopkins ... ¡Yo quiero uno de esos!!!!!!!

martes, junio 05, 2007

El Violín y Una Vida Sin Terminar

Ahora vi un par de buenas películas.

La primera, la mexicana El Violín, que se filmó en 2005, y que desde entonces estuvo ganando premios en toda clase de festivales, pero no conseguía distribuidor aquí en su país. Y es una lástima porque se trata de una muy buena película.

El Violín trata del viejo Don Plutarco, un hombre manco que toca el violín para ganarse la vida, y que tiene que cuidar de su nieto porque su hijo anda metido con un grupo guerrillero contra el gobierno. Un evento inesperado hará que el viejo tenga que usar todos sus recursos para ayudarle.

Contar más de la trama sería arruinar las pocas sorpresas que contiene, y que forman parte del encanto. La anécdota es muy sencilla, y el director tiene que hacer un gran esfuerzo por estirarla para que dure más de hora y media.

Filmada en blanco y negro, la cinematografía, los movimientos de cámara, los paisajes y ángulos de visión, están muy bien trabajados, y hacen de El Violín un gusto para la vista. Aunque el ritmo de la película es semi-lento, nunca llega a aburrirnos (aunque está muy cerca por momentos).

Mi único gran pero son las escenas con las que comienza la película, que son demasiado violentas, y recuerdan mucho a los trabajos escandalosos de otras películas mexicanas. Afortunadamente este recurso de la violencia es desechado durante el resto del filme.

Cabe destacar que el protagonista principal no es un actor con experiencia, pero lo compensa con un gran carisma. Su inclusión en el reparto fue la cereza en el pastel que la hace inolvidable.

El Violín, sin ser un peliculón, nos muestra que se puede hacer buen cine, si se tiene mucha creatividad y una buena historia que contar.

La otra película es una obra del director Lasse Halstrom (director de Chocolate), que pasó sin pena ni gloria por las carteleras, y que sin embargo tiene un reparto multiestelar.

Una Vida Sin Terminar empieza con Jean Gilkyson (Jennifer López), quien deja a su actual novio harta de sus abusos. Para huir de él no encuentra un mejor lugar que el rancho de su suegro (Robert Redford), en el pueblo donde vivía. Su hija Griff desconoce que tiene un abuelo, y las razones de este secreto se irán develando poco a poco.

Lo más destacable de la película son las actuaciones. Robert Redford está muy bien como viejo vaquero amargado que odia a su nuera, pero muestra su lado compasivo cuidando de su viejo amigo Mitch (Morgan Freeman). El papel estaba ni pintado para Clint Eastwood, pero Redford hace una excelente imitación de aquel. Además que supongo que ver una vez más discutir a Eastwood y Freeman era demasiado (aunque hubiese sido extraordinario). Nuevamente Morgan Freeman sensacional, como un hombre que queda lisiado después de un ataque, y que sirve de conciencia para el personaje de Redford.

Jennifer López está a la altura, y complementa Josh Lucas en un papel de relleno, pero bien llevado.

La historia de redención y reencuentro de una familia resulta agradable e interesante, y quizá no gustó mucho porque eran demasiadas tragedias y demasiados traumas y demasiada testarudez en tan poco tiempo y en tan pocas cabezas. Pero bueno, no está mal para una tarde de domingo.