lunes, febrero 19, 2007

La Piratería 3/3

Ya me estuve quejando de que los precios de las películas y la música son demasiado elevados para lo que en verdad cuesta hacerlas, y que es necesario que la industria reflexione sus esquemas de precios para poder competir con la piratería, sin abusar del consumidor.

Pero el otro factor que tienen en contra es el de la economía en la que vivimos dichos consumidores. Somos muy afortunados quienes podemos darnos el lujo de comprar una película original para nuestro goce en casa, pero son muchísimos quienes no pueden tener ese privilegio.

El salario mínimo en México es de alrededor de $50 pesos diarios. Son millones los que ganan menos de 3 salarios mínimos. Con ese dinero tienen que darle a sus familias casa, vestido, sustento, educación y entretenimiento.

El entretenimiento más económico en la ciudad de México, después de la televisión abierta y los parques y museos, es el cine. Llevar a una familia de 5 miembros (el papá, la mamá y tres niños) al cine, en miércoles de promoción, costaría $150 pesos, ya no se diga el fin de semana que serían como $230, y eso sin comprar golosinas, lo cuál elevaría el costo a cerca de los $500 pesos. Casi 10 días de trabajo sólo por ver una película en el cine.

Y eso no basta para satisfacer a la familia, porque los niños ven la tele, y en ella les anuncian a cada rato las películas en cartelera, y entonces no sólo quieren ir a ver Superman, sino también los X-Men, Harry Potter, los Vecinos Invasores y Cars. ¿Con qué ojos?.

Sin embargo, con $30 pesos, el padre de familia puede llegar a su casa con 3 películas de estreno (tres, no una), las cuáles sus hijos podrán ver una y otra y otra y otra vez hasta el cansancio. Con sólo $30 pesos, el señor ha satisfecho una necesidad familiar de forma más que efectiva. Es prácticamente imposible exigirle que no compre el producto pirata y lleve a sus hijos al cine o compre en un centro comercial cada película a $200 pesos cada una.

Y aunque el asunto sigue estando mal, y los motivos son diversos y poco tienen que ver con la industria del entretenimiento, se trata de una realidad que estamos viviendo y que no podemos obviar o ignorar.

Desafortunadamente la medida que se ha tomado para compensar las pérdidas provocadas por este tipo de situaciones ha sido cargarle la mano al que sí puede pagar. De tal manera que los clasemedieros tenemos que pagar boletos de cine más caros, golosinas a precios exorbitantes y DVD’s con un costo ridículamente alto.

En Estados Unidos está ocurriendo otro fenómeno que afecta al consumo de DVD’s. Las ventas están disminuyendo por la simple y sencilla razón de que los norteamericanos ya no tienen espacio donde guardar tanto DVD. Muchos de los que compran películas, las adquieren para verlas por primera vez. Y sucede que poco a poco se han ido llenando de películas que no les gustaron o que ya no quieren. Así que son cada vez más quienes se lo piensan dos veces antes de comprar la película. En México todavía no llegamos a esos extremos (aunque sí son muchas las personas que he visto que compran la película sin siquiera saber de que se trata), pero los consumidores nos estamos haciendo más listos para cuidar nuestros centavos.

En este caso mi imaginación no da para encontrar una forma para que la gente de escasos recursos deje la piratería, pero lo que sí creo que se puede hacer es facilitarnos la vida a quienes estamos soportando a la industria.

Si los precios se vuelven razonables, no sólo consumiremos más, sino que habrá más gente que pueda costearse lo que la industria ofrece. Hay mercados donde los DVD’s piratas cuestan $80 pesos cada uno. Si el producto original costase $90, podríamos convencer a todos esos consumidores a dejar la piratería. Pero la película de $90 pesos tendría que ser la nueva, el estreno de moda, no los éxitos de los 60’s.

Este combate a la piratería debe ser labor de todos, no sólo de los consumidores y de la ley, sino también y principalmente de los que conforman la industria. Nosotros nos comprometemos a no consumir productos piratas para enseñarles a nuestros hijos ... ¿a qué se comprometen ustedes?.

Si ellos no hacen nada, la piratería se vuelve más y más atractiva. ¿Han visto como ha bajado el costo de los grabadores de DVD para computadora?.

He aquí una parodia de los comerciales citados =). http://www.deviantart.com/view/36328489/

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