El polémico y por muchos esperado regreso del hombre de acero no es la película espectacular e impactante que el superhéroe quizá merece, pero sí es un excelente homenaje a Superman 1 y 2, y un punto de partida para reiniciar la franquicia del personaje.
La trama es muy simple: Superman ha estado ausente de la tierra durante varios años buscando los restos de Krypton, su planeta natal. Pero ahora ha regresado para encontrar que el mundo ha aprendido a vivir sin él, Luisa Lane tiene un hijo y Lex Luthor ha salido de prisión y se ha hecho de una enorme fortuna.
Título: Superman Regresa (Superman Returns) |
Año: 2006 |
País: Estados Unidos |
Director: Bryan Singer |
Reparto: Brandon Routh, Kevin Spacey, Kate Bosworth, Frank Langella, James Marsden, Parker Posey |
Empezaré por los puntos débiles de la película. El principal es el guión. La trama tiene muchos momentos que parecen demasiado largos y cortan el ritmo, pero sobre todo, la resolución del conflicto entre Lex Luthor, su nuevo plan maestro y Superman es bastante mala, lo cuál nos lleva a un final de la película sin un verdadero clímax. En vez de cerrar espectacularmente, la película termina como lo haría un melodrama y no la historia del regreso de un superhéroe. Ni siquiera tiene el “punch” emocional del extraordinario final de Spiderman.
A consecuencia de estos problemas con el guión, varios actores resultan desperdiciados, en particular Kevin Spacey como Lex Luthor. Al principio este Lex nos recuerda al interpretado por Gene Hackman, pero luego vemos que se trata de un Luthor más oscuro. Sin embargo nunca profundizamos en sus motivos y no se nos da tiempo de identificarnos con él o temerle.
También a consecuencia del guión pareciera que esta película sólo tiene el propósito de homenajear a las anteriores, y de establecer a Brandon Routh como Superman. Hacer que el público aceptemos a este actor como el nuevo Superman, y no lo comparemos con Christopher Revee o Tom Welling. Esto resulta una virtud y un defecto. Virtud en el sentido de que es un sincero homenaje al pasado, y defecto en cuanto que nos entrega una historia “segura”, simple y poco efectiva.
Esto da pie para hablar de los aspectos positivos de la película. Brandon Routh no solo se parece físicamente a Christopher Revee, sino que hace una interpretación, tanto de Superman, pero sobre todo de Clark Kent, muy influenciadas por el actor ya fallecido. En realidad hay una clara muestra de respeto por el trabajo y el legado de Revee, y en ningún momento tratan de sobrepasarlo, sino más bien, Routh trata de “mimetizarse” en el personaje, incluso imitando gestos y escenas ya tan familiares.
Si bien señalábamos que el guión tiene muchos fallos de trama, también tiene muchos aciertos, respetando y homenajeando las dos primeras películas de Superman, en un claro intento de ganarse al público, cosa que no se hizo en la franquicia de Batman, por ejemplo, donde cada nuevo director ignoraba lo hecho por los anteriores. Incluso la música de John Williams fue respetada e incluida, con los ya clásicos temas de Superman y “Can you read my mind”, el tema “de amor” de Superman. Para los fans tan sólo volver a escuchar el tema principal al inicio de la película, y ver los créditos volar, ya vale la pena el boleto.
Los efectos especiales son espectaculares y están muy bien cuidados, y se ve la enorme inversión que hicieron para terminar la película (se especula que el costo total rebasa los $220 millones de dólares). Lástima que muchas escenas sean innecesarias o propias de la historia poco interesante que mencionábamos (por ejemplo, hay toda una escena donde Superman detiene el robo de un banco, sólo para mostrarnos como rebotan las balas en él).
Superman Regresa es una película muy bien hecha, demostrándonos lo hábil que es el director Bryan Singer como realizador, pero tiene más en común con la primera película de los X-Men, donde la acción da paso al drama y a establecer los personajes, que con X-Men 2, dónde no sólo hay equilibrio en la trama, sino también mucha acción y entretenimiento. Quizá estamos en la antesala de una siguiente película del hombre de acero, ahora sí completamente espectacular. Habrá que esperar.
Por cierto, la versión en IMAX 3D luce muy bien, aunque sólo algunas escenas de acción están en este formato y el resto de la película es normal. Pero esas pocas escenas sí lucen muy, muy padres en 3D. Si no les molestan los subtítulos pequeñitos y andar poniéndose y quitándose los lentes, esta versión vale la pena.
Superman Regresa es una buena película, pero no el “cañonazo” que esperábamos en este verano de 2006. Superman está de regreso, ahora sólo falta esperar una gran película para festejarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario