lunes, noviembre 13, 2006

X-Men 3

La tercera y última película (según sus realizadores, aunque el éxito en taquilla seguramente los desmentirá) de esta franquicia basada en el popular comic, logra ponerse a la altura de sus predecesoras, y si bien no es tan profunda o inteligente, sí es bastante entretenida.

x-men 3
Título: X-Men 3 (X-Men: The Last Stand)
Año: 2006
País: Estados Unidos
Director: Brett Ratner
Reparto: Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart, Famke Janssen, Kelsey Grammer, Vinnie Jones, Rebecca Romijn

Los humanos han encontrado una manera de suprimir el gen que caracteriza a los mutantes, y deciden ofrecerlo como una “cura” para quienes deseen “ser normales”. Magneto y su grupo de mutantes prevén una imposición y una manera de desaparecer a todos los mutantes, por lo que deciden declarar una guerra. Mientras los X-Men tratan de establecer su posición al respecto, se encuentran con el inesperado regreso de Jean Grey.

La gran incógnita que rodeaba a este proyecto era si Bret Rattner (director de Una pareja Explosiva 1 y 2, Dragón Rojo y Hombre de Familia) podría mantener el nivel de calidad que Bryan Singer imprimió a las primeras dos películas de los X-Men (Singer renunció a dirigir esta tercera parte para filmar Superman Regresa). Y aunque ninguno de los dos tiene un sello que los distinga de otros directores, sí hay notables diferencias en su trabajo.

Singer supo equilibrar un par de películas con muchos protagonistas, y darles el debido tiempo de pantalla y desarrollo a cada uno de ellos, además de mostrar un respeto a los personajes que los fans han conocido por años. Por su parte Bret Rattner no ha podido lograr ese equilibrio, y los personajes, en particular los que aparecen por primera vez, dejan a un lado la coherencia por la acción. Por alguna razón ésta es la más corta de las 3 películas (dura alrededor de una hora y 40 minutos) pero es la que trata de resolver más cuestiones y sub-tramas.

Sin embargo, Rattner sabe bien lo que el público quiere ver, por lo que la película está llena de acción, y sobre todo de los mutantes haciendo uso de sus poderes a diestra y siniestra, lo cuál habíamos visto muy dosificado en los dos episodios anteriores. En donde le falta balance y profundidad, X-Men 3 lo compensa con mucho entretenimiento. Incluso la música ha mejorado, dándole un toque más emocionante.

Mientras que para el público en general no serán gran cosa, o incluso serán movimientos bien recibidos, para los fans y conocedores del comic resultarán sorprendentes y hasta escandalosas las decisiones que se tomaron con respecto al destino de varios de los personajes. Como mencionaba, ahí donde Singer había mostrado respeto, Rattner y compañía han tomado decisiones drásticas, en beneficio de la trama y la acción. Teniendo en mente que ésta pudiera ser la última película sobre los mutantes, todos ellos encuentran más o menos su destino “definitivo” (aunque esta palabra es completamente subjetiva en el mundo de los comics y el cine).

Como decía, aunque Angel y Bestia son dos personajes muy esperados (eran miembros de los X-Men originales), y están muy bien representados en pantalla, su desarrollo es casi nulo. Bestia tiene el mayor tiempo en pantalla y más diálogos, pero casi no conocemos nada de él. Angel no dice más de 3 palabras. Y lo mismo podemos decir de Jugernnaut y Calisto.

De los personajes de las películas anteriores, el show se lo vuelve a robar Ian McKellen como Magneto (al igual que lo hace en el Código Da Vinci), dándole una credibilidad única a su personaje; Hug Jackman vuelve a tener un rol central, aunque menos inteligente; Halle Berry tiene más tiempo en pantalla pero no logra darle el peso necesario a Tormenta; y hay que darle crédito a Patrick Stewart (Charles Xavier) y Femke Jansen (Jean Grey) por sobresalir en sus escenas, aunque sean breves. James Marsden (Cíclope) y Anna Paquin (Rogue), no fueron más que relleno.

Si bien no está tan bien pensada como las películas de Singer, X-Men 3 tiene la suficiente personalidad para cautivar el público, y el suficiente entretenimiento y acción para hacernos pasar un rato emocionante. Una película muy satisfactoria, que sorprenderá a los fans del comic y de las dos películas anteriores.

2 comentarios:

Janove dijo...

Para quienes no conocemos las historias del comic, la película es bastante entretenida y recibimos la dósis de acción que buscábamos obtener, sin embargo efectivamente es decepcionante que se haya anunciado con carteles e imágenes a los nuevos X-Men y que solamente hubieran aparecido unos instantes es frustrante. Quizás por ello Singer no quiso dirigirla, porque Superman también dejó mucho que desear como para haber sido la causa fundamental de no haber dirigido esta "última" película.

Liantener dijo...

Ya visto en perpectiva, en efecto parece una mala desición haber dejado X-Men 3 por Superman.
Tengo entendido que Singer se ofreció a dirigir X-Men 3 tan pronto terminara Superman, pero los productores no quisieron esperarlo.
Singer ya está firmado para dirigir El Hombre de Acero, la siguiente película de la saga de Superman (donde podría redimirse), y se rumora que Hugh Jackman está tratando de convencerlo para dirigir Wolverine. De ahí que, quizá al final, los mal parados quedarían los productores de Marvel y Brett Ratner.